Noticias

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas recomendó en minoría la prohibición de procedimiento de fractura hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el país

Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas No Comments

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas (RED) como representante de la sociedad civil en la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT, ha participado de todo el proceso que dicha comisión ha llevado adelante, desde su conformación e invitación a ser parte de la CNECT.

Hemos actuado con el compromiso y la responsabilidad que conlleva como Asociación de Segundo Grado y en representación de un importante número de organizaciones ambientales de todo el país y a los más de 30 años de trayectoria, en defensa del ambiente.

Esta Comisión ha puesto de relieve- en los hechos- que la sociedad civil puede efectivamente ser parte de estos procesos, contribuyendo con su visión y desde el compromiso de toda la sociedad, personas y organizaciones representativas, con el deber y el derecho, en el consenso o en el disenso, ser inequívocamente parte de un verdadero proceso democrático.

Como representante de la sociedad civil, la RED dio a conocer su posicionamiento luego de la actividad realizada el 23 de junio de 2021, el 1er. Diálogo Regional – ¿Es el fracking una alternativa de desarrollo para nuestra región?, con una declaración pública (Cap7.1 Anexo), lo cual es ratificado en este documento.

La moratoria del uso del fracking, per se no es un argumento que valide fehacientemente los riesgos ambientales que el uso de esta técnica trae aparejado al ambiente, creemos que es necesaria una mirada global que no se centre únicamente en la técnica, la cual suele aplicarse una sola vez, al inicio de la vida del pozo, sino en todo el proceso de diseño, de construcción del pozo, y posterior producción con los costos sociales y ambientales intrínsecos en ella.

Varias de las preocupaciones manifestadas por nuestras organizaciones miembros, tales como: el consumo del agua, el agua de retorno, contaminación de acuíferos, derrame en superficie de productos químicos, sismos, metano en el agua han sido compendiadas a través de los documentos que esta comisión ha presentado. La RED, ha tenido la oportunidad de revisar aspectos técnicos, ambientales, hallazgos, brechas y desafíos sobre el uso de la técnica y los riesgos potenciales de afectación a recursos naturales de alto valor. 

La RED sostiene que los aspectos negativos de la fractura hidráulica inciden muy negativamente en el ambiente y en algunos casos los daños y costos se vuelven irreversibles. 

El camino de futuro, en la obtención de energía, a nivel mundial, busca formas alternativas al uso de hidrocarburos, y se afianzan las formas a partir de fuentes más amigables con el ambiente. 

.El mejor destino de los hidrocarburos, gas, petróleo, es dejarlos donde se encuentran (debajo del suelo). En tal sentido, Uruguay es líder latinoamericano en la producción de electricidad a través de energías renovables, en particular de las nuevas renovables. Desde el punto de vista geológico como desde el punto de vista social y eco sistémico, a la luz del conocimiento actual ya resulta inadmisible plantear la posibilidad de aplicar la técnica de fracking en Uruguay

El gobierno nacional, en sus diversas y sucesivas administraciones, ha seguido un camino creciente en renovar sistemas de transporte con alternativas diferentes al uso de combustibles fósiles, de manera que  la prospección petrolera va en contra de esta política energética país, y se desdice de los compromisos internacionales que se están llevando a cabo. Las intervenciones territoriales en materia energética deben estar alineadas con las metas establecidas en el Acuerdo de París, especialmente aquellas relacionadas con la urgente salvaguarda de promover la resiliencia de los ecosistemas.

Basados en los principios de la Política Nacional Ambiental, en la que se reconoce como distinción de país frente a otras naciones como “País Natural”, desde el punto de vista económico, cultural y social del desarrollo sostenible, es la marca país. Nuestra RED cree debe ser preservada y debe ir unida al cuidado responsable del ambiente, en donde no hay lugar para la fractura hidráulica.

Con el establecimiento y la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Uruguay tiene la gran oportunidad de consolidar acciones tendientes al goce de un medio ambiente saludable como un derecho humano. Para ello, la gestión ambiental es una gestión abierta, transversal y participativa, donde los derechos de uno requieren las responsabilidades de otros, así como de nuestras propias responsabilidades.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó recientemente, una resolución que reconoce que vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es un derecho humano sin el cual difícilmente se pueden disfrutar de otros derechos, como a la salud o incluso a la vida. Internacionalmente, Uruguay defendió la propuesta y “señaló que no se puede negar la evidencia que indica que la degradación del medio ambiente y el cambio climático amenazan el derecho a la vida, como lo indica el hecho de que siete millones de personas mueran prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).”

Este reconocimiento significa una mayor rendición de cuentas por parte de los gobiernos para asegurar que vivamos en un mundo con un ambiente seguro, con un clima estable y libre de tóxicos, con un aire limpio, acceso seguro al agua y saneamiento, comida sana y sostenible y con una biodiversidad y ecosistemas prósperos. 

La salvaguarda de los derechos a un ambiente sano, establecido por Ley, a la diversidad biológica y cultural, al agua y al alimento de las próximas generaciones, para lo cual se deben de tomar las medidas y alternativas posibles para evitar que las demandas de las actuales generaciones se satisfagan sin detrimento de los derechos de las futuras, especialmente por efecto de la crisis climática y la degradación de los ecosistemas.

Asumiendo el principio de precaución y de prevención como criterios prioritarios de la gestión ambiental, ante el peligro de daño grave o irreversible, gestión en la que no es excusa la falta de certeza técnica o científica, se le suma el Principio de prevención del riesgo. Este principio jurídico indica que el Estado y los particulares actuarán de manera compartida, pero diferenciada, a fin de evitar las amenazas, la generación de riesgo y de pasivos ambientales y sociales ante el desarrollo de actividades extractivas, de manera que se disminuya la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia y los ecosistemas. 

La RED, expresa su voluntad de apoyar un Proyecto de Ley “Por medio del cual sea prohibida en el todo el territorio nacional la prospección, exploración y/o explotación de los Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos que usen la técnica de la Fractura hidráulica (Fracking).”

“Desde la Sociedad civil, promoviendo aportes al Primer Plan Nacional de Gestión de Residuos de Uruguay, en su etapa de consulta pública”

Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas No Comments

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas y ANONG convocan a sus organizaciones miembros a un conversatorio con el propósito de construir un espacio de diálogo que permita la interacción y los aportes de la sociedad civil a la consulta pública.

El pasado 7 de octubre, el Ministerio de Ambiente presentó, ante la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama), el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR), el cual habrá de pautar la hoja de ruta de los próximos 10 años en la gestión de residuos.  

En el encuentro, se abordarán consultas, dudas y aportes desde la sociedad civil al Plan Nacional de Gestión de Residuos. 

Se llevará a cabo el 3 de noviembre a las 18:30 h vía Zoom.

Para inscribirse, completar este formulario.https://bit.ly/2ZEpifK  

Consulta pública, Plan Nacional de Gestión de Residuos.

Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas No Comments

El Plan Nacional de Gestión de Residuos se estructura en 10 resultados globales (RG), que buscan marcar los grandes rumbos del plan y están señalizados con un código de colores. Para el logro de cada uno de estos resultados se identifica un conjunto de objetivos, que se resumen en una ficha, disponible para descarga cliqueando en cada ícono.

A su vez, hay 5 dimensiones o ejes que son transversales a distintos objetivos del PNGR, lo que se indica con íconos al inicio de cada objetivo:

  • Eje 1: Protección ambiental y sostenibilidad de la gestión
  • Eje 2: Generación de valor y empleo
  • Eje 3: Modernización e innovación
  • Eje 4: Educación y compromiso de todos los actores de la sociedad
  • Eje 5: Género y generaciones

El PNGR permanecerá en consulta pública del 8 de octubre al 15 de noviembre de 2021, para todas las personas y organizaciones que deseen aportar en su construcción.

Puede ser una imagen de texto que dice "¿Qué problemáticas te preocupan en torno a cómo concebimos y gestionamos nuestros residuos y qué vamos a hacer para cambiarlo? Consulta pública abierta a todas las personas que deseen aportar a la construcción del Plan Nacional de Gestión de Residuos Se recibirán aportes desde el de octubre hasta el 15 de noviembre Conocé cómo participar: Û Ministerio de Ambiente URUCLAR DERESIDUOS"

El Plan Nacional de Gestión de Residuos estará en consulta pública del 8 de octubre al 15 de noviembre, para todas las personas y organizaciones que deseen aportar en su construcción.

Esperamos tus aportes y comentarios aquí: https://www.ambiente.gub.uy/oan/consulta-publica-plan-nacional-residuos/?fbclid=IwAR1lJHUQN47oit7Fq8ywhsiD3i0hLDnAGjbZYutKrXi7nrZfQJGp0QoH-sM

En Uruguay existe una ley que garantiza la protección del medio ambiente.

Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas No Comments

¿Sabía Ud. que …la protección del medio ambiente es un tema de interés general y está consagrado en la Constitución Nacional?En ella se establece que la protección del medio ambiente es de interés general, y que las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente.Entre otras normas, la Ley Nº 17.283 del año 2000 (Ley General de Medio Ambiente), en cumplimiento de lo previsto por la Constitución, establece previsiones generales básicas sobre la política nacional ambiental y la gestión ambiental.

Más info: https://www.impo.com.uy/medioambiente/

Plantatón Uruguay – Montevideo

Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas No Comments

El jueves 26 de agosto la capital se sumó a esta iniciativa, con la plantación de 500 árboles nativos en el Parque Público Punta Yeguas, en la zona oeste de Montevideo.

Las acciones de restauración desarrolladas comprenden la plantación de árboles nativos, el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural y la parquización de espacios urbanos.

Como en cada uno de los departamentos recorridos, el involucramiento de las organizaciones y la comunidad local, de las intendencias y los municipios es clave para el impulso y la sostenibilidad de estas acciones; y Punta Yeguas no es la excepción. Este es el inicio de una serie de plantaciones que se desarrollarán de aquí a la primera quincena de setiembre con participación de diversos colectivos vinculados al Espacio de Gestión.

Algunas de las especies plantadas son: ombú, tala, coronilla, espinillo, laurel negro y amarillo, entre otras. En este caso los árboles nativos fueron aportados por el Centro de Germoplasma y Vivero Nacional Dr. Alejandro Gallinal, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Ambiente y aportes de la empresa Rotunda que se sumó a la iniciativa Plantatón.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas No Comments

RED URUGUAYA DE ONG´s AMBIENTALISTAS

Ante la tala rasa de monte nativo en la República Oriental del Uruguay, la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas  se pronuncia:

“El monte natural no es sólo una asociación de árboles y arbustos con determinadas características. Cada tipo de monte conforma ecosistemas distintos, donde interactúan elementos físicos y biológicos (energía, agua, suelo, clima, flora, fauna etc.). Por consiguiente, cada uno de los elementos del ecosistema cumple un papel fundamental en el equilibrio del mismo” (Ricardo Carrere).

Existen en nuestro país una serie de Normas de Protección del monte indígena (por ej.: Decreto 22/993, 330/993) según las cuales se requiere de permisos especiales para la tala y una “adecuada intervención sobre la comunidad arbórea”. 

¿Qué es tala rasa? Tala rasa o tala por clareo es una práctica forestal en la que la mayoría o todos los árboles en un área son talados de manera uniforme. 

Hemos recibido varios reportes de parte de la sociedad civil sobre  tala de monte, incluida tala rasa, en predios ubicados en todo el territorio oriental, con ejemplares centenarios  de algarrobo, ñandubay, molle, coronilla y otras especies de incuestionable valor ecológico. 

Las personas preocupadas y ocupadas del asunto han denunciado estas actividades ante la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. La respuesta de las autoridades pertinentes es que ‘’existen los permisos y planes correspondientes, ya que se trata de campos que están en manos de privados”. Por otro lado, se han comprometido a verificar en el terreno, pese a que debido a la situación sanitaria de pandemia, no se cuenta con autorización para salir a constatar. Preocupa por otra parte que se exigen una serie de requisitos previos para sentar la denuncia, difíciles de obtener para el ciudadano de a pie. El resultado de esa maraña regulatoria previa es que, cuando se logra hacerlo, ya no hay monte para defender.

En definitiva, la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas eleva su voz para que estos hechos tan alejados de las declaraciones normativas que son las que nos respaldan en la Constitución, dejen de ser papeles escritos con buenas intenciones, se fiscalice y se emprendan acciones de protección y conservación. El Desarrollo Sustentable no solo es una definición plasmada en los Objetivos  de Desarrollo Sostenible de Organización de Naciones Unidas para 2030 a los que nuestro país adhirió. El décimo quinto refiere específicamente a la “Vida de Ecosistemas Terrestres”.  Para que se hagan realidad o por lo menos para que no se haga todo lo contrario, es que hacemos públicos estos hechos. El futuro es sostenible o no será. Se puede producir madera y leña sosteniblemente, o sea preservando y haciendo crecer el monte nativo. Pero no arrasándolo sin piedad y sin sensatez alguna.

Por otro lado, está plasmada la decisión de conservar nuestro monte nativo en la “Estrategia Nacional de Bosque Nativo” y en la “Estrategia Nacional para la Conservación y uso Sostenible de la Diversidad Biológica del Uruguay” (en actualización). Nos preguntamos cuándo será que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tomará conciencia de que estos programas no pueden ser letra muerta, o meros adornos de escaparate para aparentar una buena conciencia que, en realidad, no existe.

Es hora de detener la tala rasa. Son demasiados años de crecimiento brindando todos los beneficios antes mencionados para expandir el área agrícola, principalmente sojera. En otros países hay ejemplos en los que, por defender árboles milenarios, se llega  hasta las últimas consecuencias. Quizás no podamos ir a abrazar esos “algarrobos”, pero sí podemos declarar con toda nuestra fuerza, que esta acción es nefasta. Y que profundiza el desequilibrio ecológico por la ignorancia de quienes los explotan por simplemente un beneficio económico inmediato, pequeño y mezquino. Sin tomar en cuenta las perversas consecuencias a largo plazo que se desencadenan con tan torpes actitudes.

Nuestra Red tiene como uno de sus proyectos más valiosos a “Plantatón Uruguay” que consiste en la plantación de árboles nativos con apoyo de la comunidad. Ante estos hechos, es imposible no sentir que vivimos en un país de un doble discurso, y que nuestra lucha parece siempre correr de atrás. Creemos firmemente que se puede defender estos bosques en peligro. Y para ello, apelamos a redes e instituciones del país, así como a todo ciudadano que considere las generaciones futuras, los objetivos ambientales y el desarrollo sostenible.

Se trata de un tema de supervivencia del planeta y de la especie humana. Ya el desconocimiento no puede ser una excusa.

Alejandro Corvi                                                                                 Claudia Santos

Presidente                                                                                           Secretaria

1ER. Diálogo Regional, ¿ES EL FRACKING UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA NUESTRA REGIÓN?

Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas No Comments

Las inscripciones para el evento, de carácter virtual a través de la plataforma Zoom, se efectúan a través del siguiente enlace: https://forms.gle/WxcBmRc5LeJhHBac8

Organiza: Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, integrantes en representación de la sociedad civil de la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNET) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), creada por la Ley 19.585 promulgada en 2017 que establece la prohibición del uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos no convencionales en todo el país por 4 años

Apoya: Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNET)

La  Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas (RED), a través de sus organizaciones miembros y comisiones vecinales de los departamentos de  Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó, realiza este evento con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y conocer la visión,  las preocupaciones y las propuestas de organizaciones, movimientos y grupos no gubernamentales tienen de cara a  la posibilidad del uso de la fractura hidráulica en el territorio

Nos acompañarán en este 1er Diálogo Regional:

  • Alicia Torres, Ing. Agrónoma.

Es actualmente asesora ambiental de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Energía y Minería (MIEM), coordina la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNET) , habrá de compartir sobre la creación, rol, mandato y plazos de la CNET.

  • Pablo Gristo, Ingeniero y Magister en Ingeniería del Petróleo.

Se desempeña como Jefe de Geociencias en la Gerencia Exploración y Producción (ANCAP) , habrá de informar sobre los potenciales reservorios convencionales y no convencionales en los departamentos del Norte del país, contratos y compromisos del país en la prospección , el rol de ANCAP y su visión al respecto.

  • Estela Suarez, vecina de Pueblo Palomas-Salto.

Nos compartirá acerca de su experiencia, a estar informado, participar en el proceso de toma de decisiones que involucran su entorno ambiental y del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano.

  • Alberto Manganelli, Geólogo y especialista en Aguas Subterráneas.

Es Director Ejecutivo del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS). La temática que traerá a este diálogo es el Acuífero Guaraní, su importancia en Uruguay, su aspecto transfronterizo y su situación ante la exploración de petróleo.

  • Gustavo Piñeiro, Geólogo, Magister en Ciencias Ambientales, docente en Facultad de Ciencias.

Aportará como profesional en el campo de la minería y medio ambiente con una visión integral sobre la técnica de fracturamiento hidráulico y sus consecuencias ambientales.

  • Roberto Xavier, Activista de la organización Conservación bienes naturales- Tacuarembó por el Medio Ambiente.

Compartirá su experiencia en la lucha por los bienes naturales, la protección del Agua y la prohibición del Fracking en todo el territorio nacional.

  • Ivo Gregorio Lima, Ing. Agrónomo es Especialista en la gestión de recursos hídricos transfronterizos.

Habrá de darnos su visión sobre el Acuífero Guaraní, su importancia y gestión transfronteriza.

  • Arianna Spinelli, Ing. Quim., es Gerente del Área de Hidrocarburos, Dirección Nacional de Energía, MIEM.

Hablará sobre el marco regulatorio vigente para la exploración ( Decreto 111/019).

Esperamos contar con usted en dicha instancia.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas No Comments

RED URUGUAYA DE ONG´s AMBIENTALISTAS


SO.CO.BIO.MA (Sociedad para la conservación de la Biodiversidad en Maldonado) es una organización sin fines de lucro, cuyo Centro de Rescate y Rehabilitación habilitado (R/DN/0098/20) trabaja en Maldonado, desde el año 2006, para lograr su objetivo: “proteger la biodiversidad”. Para ello, recibe anualmente más de seiscientos animales silvestres que, por diversos motivos, requieren asistencia y cuidados para retornar a su hábitat.,


En este momento, su trabajo voluntario y solidario, orientado a generar una conciencia colectiva que promueva la conservación y el respeto por todos los seres que habitan el planeta, está, como es de público conocimiento, en peligro.

Celebramos las muchas voces de alerta y solidaridad que están apoyando el trabajo de SO.CO.BIO.MA y no dudamos de que existan mecanismos para resolver y colaborar en la tarea diaria que esta organización realiza apuntando al bien común.


Asimismo, bregamos para que se adopte una solución duradera a la actual situación por la que atraviesa SOCOBIOMA, asumiendo el rol de articulación entre nuestras organizaciones miembros y las instituciones de gestión que están en condiciones de colaborar en la solución.

“Somos vulnerables, pero no débiles” expresan en sus redes. A lo cual adherimos, no sólo como una expresión de deseo, sino desde el entramado mismo que la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas puede aportar en búsqueda de soluciones posibles y eficaces.


Sin lugar a dudas, esta es una amenaza que asesta un duro golpe a nuestras organizaciones, las cuales, la mayoría de las veces, levantan la bandera ambiental a puro pulmón desde su convencimiento y trabajo.
Las acciones de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, y especialmente aquellas que integran esta RED, deben estar enmarcadas en la búsqueda de soluciones integradoras, que sirvan para desenmascarar burocracias, aunar esfuerzos, difundir conciencia y, en definitiva, salir fortalecidos desde la solidaridad y el acompañamiento a una SOCOBIOMA que está luchando por proseguir con su misión.


La RED, cumpliendo con su cometido, ha mantenido conversaciones al más alto nivel institucional, en búsqueda de una solución definitiva para que SOCOBIOMA pueda continuar con su trabajo voluntario y solidario. Esperamos que los pocos días que faltan para la restitución del predio, que tanto ha servido para la protección de la biodiversidad, sean el acicate para encontrar las soluciones necesarias en las que todos podemos contribuir.

Hemos de estar, siempre, junto a cada una de nuestras organizaciones miembro. Y hoy más que nunca con SOCOBIOMA.

Alejandro Corvi. Presidente

Claudia Santos. Secretaria

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas participa de la CNECT.

Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas No Comments


La Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT) funciona bajo la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Surgió a partir de la Ley 19.585 que establece la prohibición del uso del procedimiento de fractura hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Uruguay por cuatro años.

La continuación de la prohibición de la utilización del fracking en nuestro país o su habilitación bajo ciertas condiciones a partir de 2022, será decisión del Poder Ejecutivo. La CNECT será quien asesorará a los parlamentarios mediante un informe técnico y científico
elaborado por actores multidisciplinarios.


La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas (RedUy) es una de las instituciones que conforman la CNECT. Herman Pintos y Graciela Salaberri son los representantes de RedUy dentro de la CNECT. Ambos entienden que la CNECT juega un papel clave en la generación de información veraz y fiable: “Una Comisión creada por el Parlamento, con la participación de los Ministerios de Industria, Energía y Minería y Vivienda, Ordenamiento
Territorial, y Medio Ambiente, Universidad de la República, Congreso de Intendentes, Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, y la Sociedad Civil, a través de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, a la que se proporciona tiempo y recursos para elaborar un informe, es la respuesta idónea para llevar verdad y tranquilidad a la población”.

¿De qué se trata el proyecto?

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, participa de la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT), creada por la Ley 19.585 de 28 de diciembre de 2017. Esta Ley establece la prohibición del uso del procedimiento de fractura hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos no convencionales y crea, dentro del ámbito del Ministerio
de Industria, Energía y Minería (MIEM), la CNECT.

¿Qué rol cumple la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas?

La Red integra la Comisión como representante de la sociedad civil organizada y viene participando activamente de las reuniones realizadas por dicha Comisión. Ha suscrito un Convenio de cooperación con el MIEM con el fin de promover la participación, capacitación y especialización de sus miembros, y con la finalidad última de que puedan cumplir los
objetivos establecidos por la Ley 19.585.

¿Qué objetivos se han planteado como equipo de trabajo perteneciente a Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas?

Las actividades a las que como colectivo nos hemos comprometido al participar de esta Comisión incluyen colaborar en la organización de actividades de divulgación aprobadas en la CNECT de los resultados del trabajo de la Comisión y la redacción de documentos, información o materiales educativos para público en general referidos a los temas
abordados por la CNECT. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19585-2017.

Nuestro objetivo va en línea con los valores sustentados por la Red: Apertura para escuchar, compartir y aprender unos de otros, lo que nos permite generar consenso y entendimiento mutuo; Transparencia y rendición de cuentas mutua, compromiso a trabajar juntos de manera colaborativa, inclusiva y participativa.

¿Por qué es importante la participación de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas en el proyecto?

El carácter de Red Nacional constituye un fuerte vínculo de cooperación entre las organizaciones de base para incrementar el rol de la sociedad civil en acciones y prácticas de vigilancia ambiental a nivel local, departamental y nacional. Para ello, la Red ha venido trabajando en el fortalecimiento de la participación de todas las organizaciones miembros, propiciando un acercamiento con las autoridades nacionales, intendencias y el tercer nivel
de gobierno, y un fuerte compromiso con todos sus grupos de interés para el cumplimiento de su misión.

¿Qué aportes clave puede brindar Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas a este proyecto y a otros de similar naturaleza?

Una sociedad civil, activa, colaborativa y comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el manejo sostenible de los recursos naturales. Especialmente, la Red maximiza su aporte por su carácter de organización de segundo grado, aportando ONG socias y/o colaboradoras en todas las regiones del país. Son precisamente estas
organizaciones con base en territorio, las que en su permanente actividad, recogen el sentir y los reclamos de la sociedad, a la vez que son herramientas eficaces de transmisión de mensajes de las instituciones oficiales. Así, la Red construye un camino de ida y vuelta para aportes en este u otros proyectos similares.

El estar trabajando en la organización y realización de foros regionales y en la recuperación del Monte Nativo, con una visión regional y llegando a distintos departamentos del país, le ha permitido a la Red adquirir una mayor experiencia y establecer contacto con los organismos gubernamentales de los departamentos y los municipios del interior que,
creemos, amplifica las voces y perspectivas ciudadanas.

Siendo una Red que apoya su accionar con otras redes nacionales, regionales e internacionales afines y en sintonía con la Educación Ambiental, la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Reducción de Riesgos de Desastres, los Recursos naturales, la Acción Climática entre otros temas (RENEA, RETEMA, GNDR, Red de ONG del Acuífero Guaraní, Triple Frontera, Promotores ODS), creemos que apoya y
contribuye a este proyecto y a otros de similar naturaleza.

¿Qué relevancia tendrá para el país los resultados del informe?

En su momento el tema petróleo, su búsqueda y posible extracción, fueron muy importantes en el día a día de la sociedad, y en ciertos lugares ésta se sintió impactada por la llegada de maquinaria y personas y por la nula o muy poca información recibida.

Una Comisión creada por el Parlamento, con la participación de los Ministerios de Industria, Energía y Minería y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Universidad de la República, Congreso de Intendentes, Academia Nacional de Ciencias y la Sociedad Civil a través de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, a la que se proporciona tiempo y
recursos para elaborar un informe, es la respuesta idónea para llevar verdad y tranquilidad a la población.

Además de la RedUy, la CNECT está integrada por:

● El Ministerio de Industria, Energía y Minería, que la preside.
● El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
● El Ministerio de Ambiente.
● La Universidad de la República.
● El Congreso de Intendentes.
● La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.


Para conocer más acerca de la Comisión y del fracking:

https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/publicaciones/cnect

Lanzamiento de la Plataforma “Vigilancia Ambiental” en Rocha

Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas No Comments

La Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas con el apoyo del Gobierno de Rocha a través de la Dirección de Ambientey del Proyecto ECCOSUR,  realizarán la presentación de la Plataforma “Vigilancia Ambiental” en el departamento.

Contará con la participación del Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; el Director de Ambiente, Rodrigo García; el Presidente de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, Alejandro Corvi; miembros del Proyecto ECCOSUR y el equipo de la Plataforma “Vigilancia Ambiental”.

Inscripción: https://forms.gle/WDtqZ8H8F9Wffsi39

La Plataforma de Monitoreo Ambiental Ciudadano ‘’Vigilancia Ambiental’’ (https://vigilancia.ambiental.uy), es una plataforma web participativa para reportar problemas ambientales, fomentando un proceso transparente y colaborativo de resolución de los mismos. La Plataforma permitirá no solo la realización de reportes, sino también la difusión de experiencias ambientales de las organizaciones que se encuentran en territorio en la sección de “Acción Ambiental” (http://accion.ambiental.uy).

Ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinario de técnicos, con el apoyo de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, DATA y AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) y desde diciembre de 2020 cuenta con el apoyo del Proyecto ECCOSUR

Nuestras redes:

Plantatón Uruguay

Imágenes