Nuestro rol

La Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas es una entidad de segundo grado, creada con el fin de nuclear a la organizaciones de la sociedad civil unidas por un objetivo común de conocimiento, defensa y preservación del ambiente físico, biológico y cultural. Fundada el 1 de octubre de 1990.

Su carácter de red nacional construye un fuerte vínculo de cooperación entre las organizaciones locales,  para incrementar el rol de la sociedad civil en acciones y prácticas de vigilancia ambiental a nivel local, subregional y nacional, optimizando las capacidades de sus miembros en la preservación y cuidado de los recursos naturales. 


Lineas estratégicas en la  Estrategia quinquenal (2015-2020) de la Red, ratificada en su Asamblea Anual del 21 de julio de 2017, con la elección de nuevas autoridades, fueron priorizadas para el período 2017-2019, tres líneas estratégicas:

1. Incrementar el rol de la sociedad civil en acciones y prácticas de monitoreo ambiental a nivel local, regional y nacional.

2.  Mejorar las capacidades de colaboración de la sociedad civil y el fortalecimiento de la gobernanza de la Red.

3. Optimizar las capacidades de la Red en la preservación y cuidado de los Recursos Naturales.

Cada línea estratégica promueve el dar cumplimiento con la Misión de la Red: la protección ambiental, la calidad de vida, la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

La Red ha organizado numerosas instancias de encuentro, capacitación y debate en torno al rol de la ciudadanía y su compromiso ambiental, mediante encuentros nacionales y regionales, elaboración de documentos de la sociedad civil uruguaya hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20)), Río +20 y Después en 2014, Encuentros regionales 2015-2016, Agenda Ambiental local en 2018. De estas experiencias emerge la necesidad de una plataforma común que unifique esfuerzos, comprometiéndose la Red a construir un sistema que fomente la vigilancia y el reporte eficiente del ambiente, su preservación y cuidado.

  • La Plataforma de Vigilancia Ambiental, tiene tres objetivos puntuales. El primero es el monitoreo y rendición de cuentas de las instituciones responsables de la gestión ambiental y la respuesta a los reportes ciudadanos. El segundo es facilitar la toma de decisiones basada en los reportes, visualizados en forma integrada. El tercero facilitar el acceso a la información, en línea con el plan de acción de datos abiertos

Buscar

Encuéntranos

Bartolomé Mitre 1337 of. 306
CP.11000, Montevideo, Uruguay